logo pulso
PSL Logo

La Coparmex revela deterioro empresarial

Encuesta de la cámara califica bajo a SLP en inseguridad, ánimo de inversión y satisfacción con el desempeño de autoridades

Por Jaime Hernández

Marzo 01, 2024 03:00 a.m.

A

Deterioros en la seguridad y en el cumplimiento gubernamental, así como poco ánimo para invertir fue lo que registró en San Luis Potosí la más reciente versión de la encuesta DataCoparmex, realizada por la dirección nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, con corte al tercer trimestre del año pasado.

El documento del organismo patronal muestra que el estado presenta mediciones negativas en los 4 indicadores evaluados: ánimo para invertir, porcentaje de socios que han sido víctima de la inseguridad, regulación y la evaluación del gobierno local.

En el punto de ánimo para invertir, el indicador nacional fue que el 51.1 por ciento de los afiliados a la patronal vieron con optimismo la posibilidad. Sin embargo, en San Luis Potosí, la medición fue de 40 por ciento. Esa diferencia de 11.1 puntos porcentuales colocó al estado en el penúltimo sitio del rubro, sólo por encima de Tamaulipas, último sitio.

Una brecha similar, de 10.3 por ciento, pero al alza, se registra en la medición del porcentaje de afiliados que ha sido blanco de un hecho de inseguridad.

A nivel nacional, ese indicador fue de 54.5 por ciento, mientras que en San Luis Potosí, se elevó a 64.8%. El estado se ubicó como el séptimo sitio entre las instancias con peor calificación.

Sobre el tema de problemas de regulación, en San Luis Potosí, el 68.8 por ciento de los afiliados de Coparmex informó que tuvo dificultades para realizar trámites con alguna instancia de los tres órdenes de gobierno, el tercer peor indicador. La cifra es superior al 55.5 por ciento que se quejó a nivel nacional.

Finalmente, al evaluar la actividad del gobierno en cada estado, el indicador para San Luis también fue peor que la media nacional. Éste fue de 38.2% de socios que le dieron una calificación aprobatoria, mientras que en el estado, sólo el 35.4 por ciento lo hicieron.