Debate el parlamento infantil
Exigieron respeto a su derecho a la educación, a una alimentación sana e igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia.

En el marco del mes de las niñas y los niños, el Congreso del Estado celebró este miércoles el Parlamento Infantil en el que estudiantes de alto desempeño de las cuatro zonas del estado alzaron sus voces para exigir respeto a su derecho a la educación, a una alimentación sana, a la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencia.
Fueron 27 estudiantes los que este miércoles ocuparon las sillas de las y los diputados en el recinto legislativo de Jardín “Miguel Hidalgo” y quienes a lo largo de varias horas subieron a tribuna a exponer su pensamiento y sus emociones respecto a la realidad que viven a diario en sus localidades de origen.
Hubo quienes simplemente subieron al podio a leer un texto preparado de antemano por sus docentes o tutores; otros recitaron su mensaje aprendido de memoria, exhibiendo grandes dotes para la oratoria, y hubo algunos que hicieron suya la tribuna y lograron que su mensaje sonara fuerte y llegara hondo a las mentes y corazones del público.
Destacó la participación de Mónica Hernández, niña autista que llamó la atención sobre las dificultades que existen para diagnosticar a las niñas, a diferencia de los niños, que nacen y viven con esta condición. Ella fue diagnosticada después de los ocho años, edad en la que ya había pasado por diversos trastornos que pudieron evitarse con un diagnóstico oportuno.
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La excelente participación de Mónica en tribuna fue una prueba de cómo ella ha trabajado con su condición para trascender como persona y lograr un impacto significativo en su entorno.
Como cada año, hubo temas recurrentes: se exigió el acceso a una educación integral, igualitaria y digna; acceso a la salud; al derecho a convivir con la familia; acceso a internet y equipos de cómputo “hasta en los rincones más alejados del Estado”; la inclusión de niñas y niños con discapacidad y de quienes pertenecen a comunidades y pueblos indígenas.
En algunos casos, se percibió la “mano negra” de asesores que convencieron a algunas niñas y niños de mencionar lemas políticos como el “Vivir sin Miedo”; elogiar a la actual presidente de la República o destacar las bondades de la “nueva escuela mexicana” heredada del sexenio anterior.
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