logo pulso
PSL Logo

Debido a recorte, alcaldías pactan adelanto de recursos

Los 58 ayuntamientos recibirán anticipadamente partidas federales, pero no se precisa cuándo pagarán

Por Jaime Hernández

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

Ante la baja en la recaudación de recursos federales, y la consiguiente disminución de participaciones para los municipios, los 58 ayuntamientos del estado pactaron con la Secretaría de Finanzas cobrar anticipadamente partidas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Sin embargo, no se fijó una fecha concreta de la devolución de los recursos.

El pasado 27 de julio, el Periódico Oficial del Estado publicó 58 convenios de todos los municipios de la entidad con la Secretaría de Finanzas para la “potenciación” de dichos recursos.

En la exposición de motivos de los documentos se explica que el mecanismo monetiza los “recursos futuros” del fondo federal que el estado y los municipios del estado recibirán.

Abunda que a partir de la pandemia de Covid, en 2020 la Federación y los estados acordaron un mecanismo de compensación de participaciones, ante la baja de la recaudación federal generada por la emergencia económica.

Ahora, con la “previsible” disminución de la captación fiscal en este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales optaron 

por reactivarlo.

Así, los municipios acuerdan recibir, de manera adelantada, recursos futuros del FEIEF, que serán concentrados en un fideicomiso y luego distribuidos entre los municipios de acuerdo a los parámetros establecidos en las reglas de operación del fondo.

Los respectivos cabildos aprobaron el convenio, en el que también se acuerda, en su cláusula tercera, que los municipios autorizan para que con cargo a los recursos que le corresponden al Fondo General de Participaciones, “se cubran las compensaciones mensuales de las cantidades faltantes”.

Sin embargo, no se precisa una fecha sobre la devolución de los recursos adelantados, tan sólo se establece que los pagos se harán “una vez que se haya regularizado el cumplimiento de las compensaciones generadas”.

Los convenios tampoco establecen con precisión la cantidad que cada municipio recibirá por estos adelantos. De participaciones federales.