Déficit en la donación sanguínea afecta a los niños con cáncer

El tratamiento ha generado “adeudo” con el Hospital Central

Déficit en la donación sanguínea afecta a los niños con cáncer

A-AA+

En la actualidad, hay un “adeudo” –por así llamarlo- de alrededor de 670 unidades de sangre con el banco del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, reportó Alma de Jesús Durán Valero, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C. (AMANC) de San Luis Potosí. 

Según la activista en favor de los niños con dicha afectación, no se ha logrado cubrir toda la donación sanguínea, debido a que no existe la suficiente concientización y cultura entre la ciudadanía.  

Por lo anterior, exhortó a la sociedad en general, acudir al nosocomio, a las oficinas de AMANC o al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en aras de aportar sangre para los infantes, indicando que se desea aportar a los pacientes infantiles oncológicos. 

“Necesitamos que la gente sepa que es muy importante donar sangre de manera altruista. Si alguien quiere donar a nuestros niños solo tiene que llamar por teléfono (8-11-41-53, 8-17-76-91 y 44-44-11-14-99) o por Facebook, y les decimos qué niño requiere y les damos el nombre del niño para que vayan a donar”, comentó.  

Detalló que la organización no gubernamental (ONG) realiza tres campañas anuales de colecta sanguínea en su sede, lugar al que acude personal del CETS para luego entregar las unidades al citado nosocomio.

A la par de ello, comunicó que también mantiene programas de esa índole con la iniciativa privada, a fin de entregar las unidades utilizadas al mencionado banco de sangre del centro hospitalario. 

“Hacemos campañas de donación de sangre. Nuestros niños con cáncer requieren muchísima sangre (…) El Hospital Central cada que el niño enferma y requiere sangre, se le aplica, entonces tenemos el compromiso de regresar esa sangre”, expresó.