Definen el plan de restauración tras incendios

Definen el plan de restauración tras incendios

El Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de que sean extinguidos los incendios forestales, el cual será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados como liquidados.

La reunión fue encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, y representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (Variclim).

El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por los incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir, como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del Sistema Estatal de Alerta Temprana.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presenta el incendio de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito.

En su intervención, el titular de la Sedarh manifestó que se busca incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.