logo pulso
PSL Logo

Indicios de transa de "Alito" en el PRI-SLP

En 2023 contrató a consultora de excolaboradores del líder nacional priista; el esquema, semejante al que denunció diputada federal

Por Jaime Hernández

Abril 29, 2024 03:00 a.m.

A

El PRI estatal potosino realizó en 2023 pagos por 2.7 millones de pesos a una consultora Integra Estrategias Globales SC por cursos de capacitación, talleres y publicaciones, acciones que entran en el esquema de presuntos desvíos por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que fue denunciado por la exdirigente nacional de las mujeres priistas y actual diputada federal, Montserrat Arcos Velázquez.

Los pagos fueron realizados entre agosto y diciembre del año pasado, en 14 movimientos registrados en el reporte de cheques del PRI potosino que aparece en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).

Con ellos se saldaron tres contratos signados el 7 de julio del año pasado entre la dirigencia estatal, presidida por Sara Rocha Medina, y el apoderado legal de la empresa, Román Manuel CEN Romero, que proporcionaría servicios "para la educación y capacitación política", "para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres" y "para la educación y formación de liderazgos juveniles", que sumaron un millón 896 mil 400 pesos.

Sin embargo, en los reportes de cheques mensuales entre agosto y diciembre del año pasado aparecen 14 movimientos en favor de la consultora, que suman dos millones 784 mil 321 pesos.

En días pasados, Arcos Vélazquez denunció a Alejandro Moreno ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de 32 millones de pesos a través de consultoras que ofrecían supuestos cursos de capacitación.

La legisladora afirmó que Moreno Cárdenas le exigió el año pasado "un moche" de la bolsa asignada al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Aseguró tener documentos en los que la Secretaría de Finanzas del partido tricolor le ordenaba realizar contratos con determinadas consultoras por 32 millones de pesos para entregarle la mitad al dirigente nacional.

"Me pidieron que aceptara un esquema por medio del cual ellos iban a simular el uso del recurso para quedarse con la mitad de 32 millones de pesos... y en el momento en que me niego, empieza la intimidación", dijo la legisladora a medios nacionales.

En octubre pasado, el columnista Juan José Rodríguez reveló en su colaboración que publica en Pulso un pago por esos contratos a Integra Estrategias Globales SC, señalando que el PRI potosino estaría repitiendo el esquema de beneficiar "a empresas del sureste, en especial de Campeche, y que están encabezados por viejos asociados políticos del líder nacional del tricolor".

El texto señala que, precisamente, un notario de ese estado protocolizó la creación de la empresa, lo que se corrobora en los contratos, y que, según documentos registrales, los accionistas principales son Miguel Ángel Sulub Caamal, secretario técnico de la Federación del PRI de la Cámara de Diputados, y directivo del PRI de Campeche cuando Alejandro Moreno fue gobernador, y María Luisa Sahagún Arcila, quien fuera secretaria de Administración e Innovación Gubernamental de Campeche, en los tiempos en que gobernó Moreno Cárdenas.