logo pulso
PSL Logo

Denuncian abuso sexual en preescolar

La Fiscalía integra nueve denuncias contra un asistente educativo

Por Ruth Salazar

Septiembre 02, 2023 03:00 a.m.

A

Desde junio pasado existen nueve denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por abuso sexual, presuntamente cometido por un asistente educativo en agravio de menores de preescolar Centro de Atención Infantil (CAI) “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, ubicado en la colonia ISSSTE. 

Desde marzo, un grupo de madres y padres de familia, notaron comportamientos extraños y conductas no acordes para la edad de sus hijos e hijas, por lo que comenzaron a cuestionarlos y de acuerdo con los testimonios, descubrieron que presuntamente un asistente social habría estado abusando sexualmente de ellos. 

Lo anterior se notificó de forma inmediata a la maestra titular Estefanía, a quien se le expuso que quien fungía como su asistente educativo, de nombre Arturo, podría estar abusando de los menores, ante la denuncia ella refirió no haberse dado cuenta de nada y lo habría informado a la dirección del CAI. 

Después de que se supo lo que estaba ocurriendo, la dirección del Centro de Atención Infantil y la parte sindical le otorgarían un permiso por seis meses sin goce de sueldo al asistente señalado a partir del 1 de julio, pero según los testimonios, también se le entregó la información de la carpeta de la primera denuncia de las nueve que ahora hay en proceso. 

Una madre de familia afectada relató a este medio que luego de dos días de antesala, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo la recibió para conocer el caso y sólo entonces canceló el permiso otorgado a Arturo y también lo cesó, mientras que a la directora y maestra involucradas las suspendió de forma temporal, mientras se desarrollan las investigaciones. 

Dada la magnitud de la situación y de la omisión que se tuvo desde un inicio con los menores, las familias afectadas exigen celeridad a la FGE, ya que el presunto responsable se encuentra en libertad ya que se le concedió un amparo, el cual aseguran obtuvo gracias a que tuvo acceso a información privilegiada sobre el caso.