Denuncian peligrosa polución en ríos que llegan a Cd. Valles

ONG señala que Conagua ya decretó alerta amarilla

Denuncian peligrosa polución en ríos que llegan a Cd. Valles

A-AA+

La Comisión Nacional del Agua aplicó alerta amarilla para varios ríos que recorren la Huasteca al haberse detectado altos índices de contaminación por productos químicos y aguas negras, incluidos metales pesados que pueden ser cancerígenos para el ser humano.

Entre esos ríos está el Antiguo Morelos que desemboca hasta Valles a través del río El Naranjo.

El reporte emitido por la Contraloría Social sobre el Programa de Tratamiento de Aguas de la Conagua alerta sobre esta grave contaminación en 300 acuíferos de Tamaulipas, varios de ellos con repercusión directa con San Luis Potosí, por lo que agrupaciones como Proyecto Verde, exhortaron públicamente a las autoridades a ponerse a trabajar por las remediaciones y estudios necesarios, por la seguridad del medio ambiente y por el problema de salud pública que representa.

Fernando Domínguez Córdoba, dirigente de Proyecto Verde, señaló que el problema ya cumple tres décadas. La contaminación con metales pesados ya se registraba el año pasado en el río Gallinas 

Indicó que esta contaminación es peligrosa porque es altamente cancerígena y los contaminantes son muy difícil de excretar.

Informó que es difícil tratar a una persona que tenga plomo, arsénico o mercurio en la sangre, y se quejó de que  “el sector salud no lo toma como un problema de salud pública”.

El ambientalista señaló que desespera la lentitud de las autoridades. “Realmente no se hace nada, tenemos más de 30 años luchando, no solo por los ingenios, también las descargas directas al río y los millones de pilas sobre las que no se tienen control y van a parar a los caudales”, dijo.