Denuncian que contaminación en río de Escalerillas afecta a niños

Denuncian que contaminación en río de Escalerillas afecta a niños
Foto: Pulso

A-AA+

Derivado de la contaminación del río “Santiago” o “Las Escobas” -debido al colapso del sistema de drenaje-, cuyo cuerpo de agua procede de “El Peaje” y desemboca en la presa “San José”, se han documentado 15 expedientes clínicos de niños de la localidad Escalerillas con afecciones diversas, generadas por dicha problemática, informó la abogada Elvira Bravo Zamarrón.  

Explicó que la citada información fue anexada a una queja presentada en el Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la cual constan reportes de infecciones en pies, manos y boca, males intestinales y hepatitis por la contaminación del agua.

“Son muchos niños, pero como esto ya tiene más de 17 años, pues ya cuando presentaron esta situación, ya algunos expedientes clínicos ya no los tienen (…) Tenemos 15, que son los que se han agregado a la CEDH”, acotó.

Rememoró que existen dos amparos colectivos presentados en marzo y junio pasado, en contra de varias dependencias, entre ellas: el Interapas, el Gobierno del Estado, la CEA, la Conagua, la Coepris, el Ayuntamiento capitalino y la Segam, en aras de que procedan a la remediación y otorguen una red de agua potable –según la competencia de cada una-.

Derivado del citado recurso legal, comunicó que un juzgado ordenó a las autoridades iniciar con el saneamiento del caudal. De parte de la localidad, indicó que los habitantes ya realizan brigadas de limpieza semanal.

Reportó que en la actualidad el proceso del juicio, se encuentra en desahogo de pruebas para el aspecto de los peritajes, es decir, acreditar que el subsuelo está contaminado. Para este procedimiento acudirá un perito de la Ciudad de México, adscrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJ F).

 “Hemos visto que a raíz de la contaminación que existe en el río, hay diferentes enfermedades gastrointestinales, de la piel, estomacales que se han venido dando”, afirmó la representante legal.

En un recorrido por el arroyo, se observó que agua pútrida brotaba de un drenaje, cuyo liquido de color negro y con residuos de heces fecales, se extendía sobre el agua clara proveniente de la presa “El Peaje”.