logo pulso
PSL Logo

Chocan Birmex y el gobierno sobre abasto

Entregas a la SS estatal, al 92% de lo previsto: distribuidora; insisten funcionarios locales y delegado de IMSS-Bienestar en que hay atraso

Por Rubén Pacheco

Septiembre 19, 2024 03:00 a.m.

A

Mientras que el gobierno estatal atribuyó el desabasto de medicamentos en el servicio de salud federalizados de San Luis a “cuestiones administrativas” que afectan a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la dependencia federal aseveró que ha surtido más de un millón 800 mil piezas entre marzo y este mes, con lo lleva un 92% de avance en la distribución de medicamentos para el sistema IMSS-Bienestar.

La crisis por falta de insumos que revelaron médicos residentes del Hospital Central enfrentó a los niveles federal y estatal sobre el origen del desabasto.

Luego de que se revelara el desabasto, el gobierno del estado ha emitido dos comunicados presumiendo, sin precisar la cantidad, la entrega de insumos y medicamentos al hospital.

En uno emitido el martes, señaló que desde el 13 de septiembre se han entregado insumos, con lo que se normalizaba el funcionamiento de los laboratorios.

En ambos se puntualizaba que los hospitales ya no son responsabilidad estatal, sino del sistema IMSS-Biernestar y se atribuyó el desabasto a “algunas cuestiones administrativas que han generado retrasos en la llegada de medicamentos, insumos y materiales de curación”.

En el anuncio de la entrega de insumos de ayer, Daniel Acosta, coordinador estatal del esquema federalizado, informó que, si bien se realizó la compra consolidada de medicina 2023-2024, se reporta un atraso en el abasto de los últimos meses de este año.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había dicho el martes que si Birmex e IMSS-Bienestar no surtían los insumos, el gobierno estatal pagaría las adquisiciones.

Sin embargo, en un comunicado, Birmex respondió a los señalamientos de “presunto desabasto” hechos por el mandatario, señalando que el abasto de insumos y medicinas al IMSS-Bienestar inicio desde marzo de este año y que hasta ayer, se había entregado 1 millón 562 mil 198 piezas al Almacén Central de los Servicios de Salud y a otros hospitales.

De hecho, informó, ayer mismo se habían entregado en ese sitio más de 81 mil piezas. Adicionalmente, para el 20 de septiembre se esperaba otro cargamento con casi 240 mil, lo que da un total de más de un millón 800 mil piezas.

Con ello, el abasto al cierre de esta semana alcanzará el 92% de lo proyectado, dijo la dependencia.