logo pulso
PSL Logo

Informales, más de la mitad de empleos de SLP

Más de 700 mil trabajadores potosinos carecen de seguridad y derechos laborales, señala encuesta el Inegi

Por Martín Rodríguez

Octubre 01, 2024 03:00 a.m.

A

El 46.4 por ciento de las plazas de trabajo se desarrollan en la economía formal, es decir, el otro 53.6 por ciento se encuentra trabajando en la informalidad, advirtió el diputado Emilio Rosas, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y Social.

En entrevista, el legislador explicó que por lo pronto hay un diseño institucional de trabajo que obligará al fortalecimiento del desarrollo económico del estado frente al tratado México-Estados Unidos-Canadá, al aprovechamiento del nearshoring para acelerar la localización de empresas al territorio potosino. Aseguró que el otro reto es precisamente la informalidad laboral.

Explicó que el Legislativo deberá crear las normas necesarias para apoyar a todas las empresas potosinas, empezando por la base que son las microempresas y los empresarios.

El más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de este año señala que del millón 309 mil 248 potosinos con empleo, 607 mil 491 lo hacen en el sector formal, mientras que una parte mayoritaria, 701 mil 756, lo hacen en el sector informal.

El Inegi incluye en el empleo informal a las personas "laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados— otras modalidades, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registrada".

También abarca el servicio doméstico remunerado no protegido, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.