Video | Se desbordan presas y ríos del interior del estado; esperan más agua
También hay caminos cerrados por la acumulación tras las recientes lluvias
Foto: Alberto Martínez/Pulso
Corresponsales.- En las últimas horas, aproximadamente 30 casas quedaron inundadas debido al desfogue de la presa de San Diego, en Rioverde.
El embalse sobrepasó su nivel, por lo que busca el cauce natural tras las recientes lluvias, por lo que Protección Civil analiza evacuar más familias, ya que sus viviendas se inundaron y continuarán las precipitaciones hasta el sábado.
Asimismo, se pide a los habitantes y automovilistas tomar precauciones, ya que los ríos y arroyos siguen en aumento, esto para evitar que sean arrastrados por las corrientes.
Debido a los fuertes aguaceros que se han registrado en las últimas horas, la Dirección de Protección Civil recorre las comunidades para conocer los daños y saber si hay comunidades incomunicadas.
Se desborda presa en Charcas e inunda comunidad
Se ha informado que la comunidad de Charcos de Obregón, perteneciente al municipio de Charcas se encuentra inundada, esto debido al desbordamiento de la presa del municipio que se encuentra cerca de la comunidad de Álvaro Obregón.
Afortunadamente, hasta el momento no se han dado conocer si hay víctimas debido a estos acontecimientos.
Personal de Protección Civil, Policía Municipal, y Guardia Civil Estatal han estado apoyando para evitar que ocurra una tragedia.
También se han llevado a resguardar a los albergues a las personas que resultaron afectadas por la bajada del agua, la cual superó el nivel y se salió afectando a la comunidad de los Charcos.
Árboles caídos y caminos cerrados en Ciudad Fernández
Los fuertes aguaceros que han azotado a Ciudad Fernández dejaron caminos cerrados y un árbol caído, debido a que le cayó un rayo, por lo que será retirado.
El titular del Cuerpo de Bomberos, Jorge Armando Ruiz Barragán, dio a conocer que se realizan recorridos, ya que las lluvias continuarán hasta el sábado. En la calle Emiliano Zapata un rayo cayó sobre un arbusto y se está trabajando para retirarlo y prevenir un accidente, mencionó.
En el caso de la comunidad de San Pablo y Los Llanitos, los caminos están cerrados, por lo que se pide a los habitantes se abstengan de cruzar ríos crecidos para evitar que sean arrastrados por las fuertes corrientes, finalizó.
Río Valles, con altas y bajas constantes
El río Valles bajó su nivel hasta 1.60 metros, pero se esperan más crecientes por aumento de volumen del afluente, a la altura del municipio de El Naranjo, por lo que volvería a subir el cauce y generar algunos riesgos.
Ayer por la mañana, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel del río tuvo su volumen menos caudaloso desde que las lluvias comenzaron a alimentar la cuenca, sin embargo, el aumento del afluente en el ramal de El Naranjo tuvo un incremento considerable, puesto que ayer marcaba 0.74 metros de profundidad y esta mañana la escala fue de 1.55 metros.
Las lluvias que han estado cayendo en el norte de la Huasteca enviarán un incremento en el volumen del agua en las próximas horas, en concordancia con los datos de Conagua.
Rescatan a dos adultos mayores en Matehuala
En Matehuala, una pareja de adultos mayores que viajaban en su vehículo, cayó a un canal de aguas pluviales en el crucero de La Dichosa, los que fueron rescatados por personas de una refaccionara que se encuentra cerca del lugar y que vieron esto y que la pareja de adultos mayores se encontraba dentro del automóvil sin poder salir.
Los hechos sucedieron la noche del pasado miércoles, cuando se resentían fuertes lluvias, y una pareja de adultos mayores viajaban en un vehículo sobre el Boulevard Turístico, pero debido la falta de señalética del lugar y al tratar de incorporarse a la calle de Mariano Vázquez, el automóvil cayó en el canal de aguas pluviales con los adultos mayores encerrados en el automóvil, quienes no podían salir.
Los trabajadores de una refaccionaria que se encuentra cerca, así como el propietario al ver lo ocurrido, inmediatamente corrieron a rescatar a las personas que se encontraban en el carro para evitar que murieran ahogadas y luego les brindaron auxilio en la refaccionaria, en lo que llegaban las corporaciones de auxilio.
Al llegar las corporaciones de auxilio, procedieron a checar a las personas que afortunadamente se encontraban bien, gracias a la pronta acción de quienes los rescataron y después procedieron a sacar el carro del canal de aguas negras.
Los vecinos piden a las autoridades que se coloque señalética o muro de contención en esta área para evitar más accidentes, pues en varias ocasiones han caído carros en esta zona, que resulta una trampa mortal.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias