logo pulso
PSL Logo

Descarta Torres Sánchez inconstitucionalidad en cambio a proceso electoral

La reforma del Poder Legislativo fue una decisión "acertada, bien estudiada y bien resuelta”, aseguró

Por Rubén Pacheco

Septiembre 20, 2023 02:21 p.m.

A
José Guadalupe Torres Sánchez/ Foto: Archivo

José Guadalupe Torres Sánchez/ Foto: Archivo

Luego que Marco Antonio Gama, senador de Movimiento Ciudadano, anunció la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad en contra del aplazamiento del inicio del proceso electoral al 2 de enero del 2024, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, dijo que está bien que se haya presentado tal recurso, sin embargo, confió que no tendrá mayores consecuencias.

El funcionario estatal opinó que la reforma del Poder Legislativo a la Ley Electoral del Estado fue una decisión acertada, “bien estudiada y bien resuelta”, por lo tanto, no existe un agravio que afecte a ningún instituto político.

Defendió que la modificación prevé todas las fases del mismo, pues atiende diversos tiempos electorales, por ejemplo, la selección interna de los partidos políticos, las precampañas, las campañas y la jornada de elecciones.

“La jornada electoral la fija el INE y esa se respeta. Ahora, hay actos preparatorios al inicio del proceso electoral que pueden darse perfectamente desde ahora, inclusive ya se están dando y se daban en la elección inmediata anterior, que fue la del 2021”, complementó.

Adujo que existe un atraso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los asuntos que atiende, y restan tres meses para la conclusión del 2023, el comienzo del proceso está previsto para el próximo 2 de enero.

“Pero vamos a estar pendientes, aún cuando la autoridad a quien se vincula es hacia el Congreso, pues veremos si como Poder Ejecutivo se tiene alguna intervención o alguna participación como un tercero”, remató.