Video | Descubre la sequía una capilla sumergida en Tierra Nueva
Presa "La Muñeca" se queda sin agua; el ganado muere y rezan para que llueva

Video y Fotos: Omar Hernández-Pulso
Paradójicamente, y a pesar de que aparece ganado muerto que ya empieza a quedar esparcido por la sequía prolongada, la presa "La Muñeca", en Tierra Nueva, ofrece un inusual espectáculo. La original capilla del Señor de La Piedad, muestra completa su única torre de campanario que sigue en pie, luego de que en cuatro décadas se ha derruido paulatinamente en medio de las condiciones de humedad y salitre.
Los habitantes de la cabecera y comunidades, celebraron una misa de oración encabezada por por el párroco, en espera de que llueva y vuelva a captar agua la presa, porque ahora lo consideran más importante que el espectáculo hermoso de la construcción dentro del embalse, que las lluvias aporten líquido para la autosuficiencia en el abasto a la población y a las labores productivas.
El Río Jofre, que proviene de San Luis de la Paz, no le aporta caudal para su llenado, y es la única fuente superficial de abastecimiento de agua para el pueblo.
A los alrededores de la presa, se encuentran restos de ganado que va muriendo de manera progresiva, porque dentro del vaso de captación se secaron los pastizales.
Mientras ello ocurre, en los alrededores de la capilla de la presa de "La Muñeca", también está seco todo el terreno, y aprovechando la falta de agua, hay gente que acude a acampar, según lo muestra el abandono de latas de cervezas y piedras agrupadas en las que abundan las cenizas producidas por fogatas.
La presa inició operaciones hace casi 45 años, luego de que fue construida durante el trienio municipal de Antonio Rocha Miranda, y desde entonces es uno de los principales soportes hídricos de la cabecera municipal.
Para su construcción, en aquel tiempo fue necesario remover un pequeño centro poblacional conocido como Vigas, cuyos pobladores con sus respectivas viviendas fueron reubicados en la comunidad San Rafael, a diez kilómetros de distancia.
El contraste con lo visto este viernes, es una serie de imágenes que datan de octubre de 2022, un tiempo de suficientes lluvias para llenar completamente el embalse, al grado de que faltaban 30 centímetros para que desborde. Por entonces, solo se veía la parte superior de la torre.
El vaciado de la presa ha ocurrido en otras ocasiones como en 2018, pero la actual es porque ya no ha llovido desde hace más de un año, ha bajado el nivel hasta dejar descubierta el área donde se asentaba el pueblito de Vigas, del que solo quedan algunos cimientos, algunos restos de lo que fueron caballerizas, el montón de escombros de lo que fue la capilla de mampostería y el atrio, así como algunos caminos delimitados por piedra laja, todos cubiertos de agua durante los tiempos de bonanza hídrica.
REZANDO PARA QUE LLUEVA
El sábado 9 de marzo, el párroco de Tierra Nueva, Raúl Sánchez Ramírez celebró una misa y bajó la imagen del Señor de La Piedad para pedir el milagro de la lluvia.
Convocó a todos los creyentes a rezar por el agua, como factor de vida, porque no ha llovido desde hace más de un año.
Precisó que una señal inequívoca de la falta de lluvias fue precisamente que la oración se realiza desde la zona del embalse donde lo que queda del antiguo templo todavía está al descubierto, y no porque sea un gusto sino porque no ha llovido.
no te pierdas estas noticias






