Desechan juicios contra Nava y Gallardo Juárez

Decidieron no proceder contra el alcalde ni contra el exalcalde.

Compartir:

Desechan juicios contra Nava y Gallardo Juárez

A-AA+

En sesión privada, el Pleno del Congreso aprobó ayer desechar las solicitudes de juicio político en contra de Francisco Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina; Ricardo Gallardo Juárez, exedil capitalino y Emanuel Ramos Hernández, extesorero municipal y actual diputado local.

Luego de la sesión ordinaria con duración de poco más de tres horas, Vianey Montes Colunga, diputada presidente de la Mesa Directiva, convocó a la privada, a la cual acudieron la mayoría de los congresistas, aunque algunos se retiraron. 

El acuerdo establecido por los legisladores hace referencia, en el caso de Nava Palacios, al trámite presentado por Teresa Carrizales Becerra y los interpuestos contra Gallardo Juárez y Ramos Hernández que eran promovidos por Alicia Nayeli Vázquez Martínez, síndico del actual Ayuntamiento capitalino.

Carrizales Becerra, exoficial del Registro Civil, presentó el recurso en agosto de 2019, en razón del desalojo violento por parte de policías municipales que sufrió en julio del año pasado, acción atribuida a Nava Palacios.

A su vez, Vázquez Martínez ejerció la misma acción ante el Congreso del Estado el 30 de septiembre de 2019, bajo el argumento de presuntas irregularidades financieras cometidas por Gallardo Juárez y Ramos Hernández en la administración municipal 2015-2018.

Desde semanas anteriores, las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso, habían advertido que no procederían aquellos recursos sin fundamentos, sino solamente los que cumplieran con los requisitos y argumentos legales.