logo pulso
PSL Logo

"PRI y PAN cansaron a electores": Solís

Vive el país el "desmoronamiento" del sistema de partidos, señaló el politólogo del Colsan

Por Martín Rodríguez

Julio 09, 2024 03:00 a.m.

A

Lo que está viviendo el país es el desmoronamiento del sistema de partidos, es el colapso de los partidos políticos tradicionales, y de alguna manera sorprendió, porque desde la ciencia política se creía que ese sistema era muy resistente, advirtió Diego Solís, postdoctorante en El Colegio de San Luis y académico en el Programa de Estudios Políticos e Internacionales.

Dijo que se está viendo un descrédito muy grande hacia el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y además están sufriendo un descrédito muy grande en el ejercicio del gobierno, a tal grado que se les ha dejado de ver como alternativas viables para estar en el poder.

Dijo que en el caso de México, el PRI llegará a su centenario precisamente como un partido marginal, porque tiene posibilidades nulas de regresar al poder, sobre todo porque hay una reestructura del sistema de partidos en el que otras opciones han resultado más atractivas.

Citó como ejemplo a Morena y otros partidos como Movimiento Ciudadano, este último como opción que ha venido ganando espacios. Recordó que lo único que les queda a los partidos que ya cansaron a los electores, es una refundación.

Aseguró que mucho de ese desmoronamiento de los partidos viene de un comportamiento estratégico de la gente que estaba en esos partidos políticos, porque ahora ven que la posibilidad de ganar elecciones ya no están los partidos tradicionales, y voltean a la mejor opción, y por eso hay tantos priístas y panistas en Movimiento Ciudadano y en Morena, y tratan de desmarcarse de la etiqueta de ser priistas o panistas.

Recordó que los que se van no migran solos sino que se van con toda la estructura del partido, como sucedió recientemente con la CTM.

Recordó que sin embargo, Morena enfrenta el dilema de la supervivencia, si se considera que no es un partido institucional, sino que gira alrededor de su líder central que es Andrés Manuel López Obrador, y esa es la diferencia que marca con los años de existencia del PRI, este último sí institucionalizado y duradero en su tiempo.

Advirtió que conforme Morena vaya teniendo más tiempo en el gobierno, será relacionada la situación actual con su desempeño gubernamental.

Aclaró que ya se percibe otro sistema de partidos y una nueva dinámica, y si se acabó el sistema de partidos, ahora los electores verán por aquel que tiene verdaderas posibilidades de ganar las elecciones con su voto.