logo pulso
PSL Logo

Detalla Seduvop qué proyectos de transporte se han impulsado durante el actual sexenio

Por Rubén Pacheco

Abril 03, 2021 12:14 p.m.

El Gobierno del Estado sostuvo que la promoción del transporte sustentable ha sido prioritaria durante la actual administración, encabezada por el gobernador priista Juan Manuel Carreras López.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop), reportó que en la actualidad se construye la Línea 1 de la Red Metropolitana de Transporte, cuyo sistema desplazará a más de 20 mil personas diariamente, en los 27 kilómetros que corresponde al trayecto de ambos sentidos. La primera etapa abarca desde la Alameda Central hasta el Eje 128 en la Zona Industrial.

Detalló que operará con autobuses de piso bajo de 12 metros con capacidad para 110 pasajeros, equipados con telemática, GPS, validador a bordo y cámaras de video, además de espacios para usuarios en silla de ruedas.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, indicó que en el periodo 2015-2020 puso en circulación 310 nuevos autobuses de transporte público.

En la modalidad de automóvil de alquiler o taxi, reportó la existencia de mil 576 vehículos con menos de cinco años de antigüedad, que representan el 44 por ciento de los 3 mil 459 unidades de la Zona Metropolitana.

Informó que, mediante programas como el Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí- Soledad de Graciano Sánchez, se realizó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Refirió que, con el esquema “Una Bici con Rumbo” del Sistema Estatal DIF, ha entregado bicicletas a alumnos y alumnas de educación básica en las cuatro regiones del estado, a fin de evitar la deserción escolar, con aportaciones de empresas, asociaciones civiles y organizaciones ganaderas.

Precisó que en la Zona Metropolitana tiene identificadas nueve ciclovías de reciente creación: avenida Himno Nacional con una longitud de 4.5 km.; avenida Carranza, con una extensión de 2.5 kms; avenida Seminario de 1 km.; y avenida camino a Santa Rita de 5 km., ambas en la delegación Villa de Pozos; 

En avenida Ricardo B. Anaya de 1km.; Urbano Villalón de 2km; en calle Oro adyacente a la Minera México, con una longitud de 2.5km; en Las Haciendas de 1km; y en la carretera San Luis Potosí – Zacatecas de 13 kilómetros.

Puntualizó que trabaja en la construcción de otra vialidad exclusiva, propuesta en conjunto con  la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que va del Eje 100 (Industrias y Anillo Periférico Oriente) hasta el Eje 122, y que concluirá en la presente administración.