Detecta ASF anomalías al ayuntamiento

Observa a la presidencia municipal 6.4 millones de pesos por manejo de fondo para seguridad en 2018

Compartir:

Detecta ASFanomalías alayuntamiento

A-AA+

La alcaldía capitalina recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). solicitudes de aclaración sobre el destino de 6.4 millones entregados en 2018 como parte del subsidio para el fortalecimiento en el desempeño en materia de seguridad (Fortaseg).

La observación realizada en el tercer reporte de la ASF sobre la cuenta pública 2018 se suma a otra reportada en la segunda fase, por 137.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por lo que el total del monto observado por la ASF a la administración municipal asciende a 143.5 millones de pesos.

La revisión del año 2018 cubre los últimos nueve meses del gobierno de Ricardo Gallardo Juárez y el primer trimestre de la actual administración de Xavier Nava Palacios.

La primera observación la originó la falta de acreditación de 2.6 millones de pesos para comprobar el pago de evaluaciones de control y confianza de la DGSPM.

Por esta razón, se emitió un pliego de observaciones, por probable daño al erario.

Además, la ASF detectó que, a abril de 2019, ya bajo esta administración, no fueron devueltos 3.8 millones de pesos que no fueron gastados en el lapso pactado.

Por este hallazgo, informa la ASF, la alcaldía abrió un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas. 

Además, la ASF detectó la emisión de cinco contratos, que amparan la compra de dos camionetas, un auto y una motocicleta y equipamiento diverso, por 38.6 millones de pesos, cuyos proveedores no aparecen en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de la Función Pública. 

Además, en otra adquisición, de servicios de telecomunicaciones, que fue adjudicada de manera directa, sin que se haya acreditado la excepción legal de licitación.

El documento de la ASF no establece a qué administración corresponde la responsabilidad de los actos observados.