Detectan cáncer de páncreas mediante saliva

UASLP patentará este diagnóstico como ya lo hizo con el de cáncer de mama

Detectan cáncer de páncreas mediante saliva

A-AA+

Luego de que la UASLP y la Universidad de Texas en San Antonio patentaron en conjunto el diagnóstico para detectar cáncer de mama a través de la saliva, ahora la UASLP patentará una forma para detectar cáncer de páncreas, como resultado de una investigación totalmente de sus investigadores, informó Miguel José Yacaman, académico de la universidad texana en San Antonio.

En entrevista, Miguel José Yacaman, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, comentó que la UASLP va a licenciar la patente para detectar cáncer de mama y un empresario de Monterrey la va a poner al mercado, 

Explicó que las mamografías para mujeres con tejido denso en el pecho no funcionan muy bien, hay un margen de error muy amplio en estos casos.

Destacó también que el empresario va a hacer un donativo muy importante a la UASLP para continuar con la investigación y quiere sacar esta prueba al público en el mes de octubre, cuando se conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama. “Será una contribución muy importante, ya que es la principal causa de muerte en las mujeres y generalmente en México ha ido aumentando. Es una prueba muy barata a través de la saliva y podrá aplicarse masivamente”.

Acerca de próximos proyectos indicó: “Pensamos en el futuro hacer más investigaciones para encontrar los mismos marcadores para otros tipos de cáncer.

El empresario regiomontano que va a licenciar la detección de cáncer de mama, podría apoyar con la de cáncer de ovario, un proyecto solo de la UASLP.  “Aparte de que habrá algunas regalías para la Universidad, va a mostrar que se resuelven los problemas con la investigación científica básica, porque nosotros no somos médicos, somos físicos, y esperamos conseguir apoyos de algunas instancias para seguir avanzando”, señaló Yacaman.