logo pulso
PSL Logo

Cayó “El Mayo” por una argucia

Ismael Zambada y un hijo de “El Chapo” Guzmán, detenidos por EU en Texas tras engaño sobre destino de un vuelo

Por Agencias

Julio 26, 2024 03:00 a.m.

A

El gobierno de Estados Unidos confirmó las capturas del último capo del narcotráfico mexicano de la vieja escuela que quedaba libre, Ismael “El Mayo” Zambada García, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La detención de dos figuras principales del Cártel de Sinaloa ocurrió en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.

Las circunstancias en las que se dio la histórica detención no fueron confirmadas oficialmente, pero sí circularon varias versiones en medios nacionales e internacionales que van desde la entrega voluntaria al gobierno estadounidense, la captura en un operativo del FBI e incluso la delación sobre su paradero.

La captura ocurrió la tarde de ayer, aunque la confirmación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos vino horas después en un boletín en el que establecía que se había detenido a “dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y peligrosas del mundo”.

La captura se habría dado en el aeródromo privado del condado de Dona Ana, luego de que aterrizaran en un Lear Jet.

El diario estadounidense The Wall Street Journal indicó que los capos cayeron en un operativo en el que fueron engañados al hacerles creer que realizaban un vuelo de supervisión de pistas clandestinas en México, pero en realidad los trasladaban a territorio del vecino país.

Esta versión señala que el engaño vino de “un importante miembro del Cártel de Sinaloa”.

Otras versiones señalaban que los narcotraficantes se habrían entregado a EUA, buscando acuerdos que amainaran sus condenas.