logo pulso
PSL Logo

Diputados son “como empleados” de Gallardo

Civilistas cuestionan ataques del gobernador, entreguismo del Congreso y falta de contrapesos

Por Martín Rodríguez

Septiembre 29, 2023 03:00 a.m.

A

El Poder Legislativo y los organismos autónomos como el Consejo Estatal Electoral deben dejar “de actuar como empleados y meros instrumentos” del gobernador, servir de contrapeso a los excesos de Ricardo Gallardo Cardona y representar los intereses de los ciudadanos, demandaron en un comunicado conjunto cinco organizaciones civiles.

El Frente Ciudadano Anticorrupción, el Consejo Empresarial Potosino, Ciudadanos Hasta la Madre, Ciudadanos Observando y Frente Cívico Potosino, condenaron “la reacción visceral de Gallardo Cardona ante la resolución de los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito que suspende la posibilidad de decretar la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos”.

“Por eso San Luis siempre estuvo jodido por esos grupos políticos que se autodenominan (sic) civilistas y no son más que la misma porquería, siempre con las ganas de estar chingando a San Luis”, expresó el gobernador a las preguntas de reporteros sobre el amparo contra el proceso de municipalización de Villa de Pozos. 

Los firmantes demandaron que el gobernador “evite faltar al respeto y las agresiones contra quien cuestiona la legalidad de sus actos, y respete a las instituciones y el Estado de Derecho”.

Pidieron que cumpla su promesa de hacer cumplir la Constitución y sus leyes.

También exigieron que las instituciones del Estado, especialmente el Poder Legislativo, y organismos autónomos como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se asuman como contrapeso y “dejen de actuar como empleados y meros instrumentos de un gobernador de talante antidemocrático en grados humillantes”.

Precisaron que las expresiones del gobernador “se asemejan a aquellas que en cualquier sociedad democrática que se digne como tal, encendería las alertas luego de la escalada de agresividad del personaje y plantearía dudas sobre su competencia para gobernar”.