logo pulso
PSL Logo

Dirigencia del PRI puede impugnar en el TEPJF invalidación de elección: Juárez Aguilar

Por Rubén Pacheco

Septiembre 30, 2023 01:41 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Derivado de la sentencia dictada, Sara Rocha Medina no es la presidenta definitiva del Comité Directivo Estatal del PRI, sin embargo, de acuerdo con sus estatutos e interpretación personal de la dirigencia nacional, pudiera fungir como lideresa provisional, hasta en tanto no se atiende la reposición del proceso de elección interna, precisó Víctor Nicolás Juárez Aguilar, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El Pleno del TEE resolvió como ilegal el dictamen en el que se le negó el registro para participar en la contienda interna de renovación de la dirigencia estatal a Edmundo Torrescano Medina y Erika Velázquez Gutiérrez.

De visita este viernes en la capital potosina, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional priista, asumió que mientras se desahogan las pruebas del litigio, al frente del CDE se mantiene Rocha Medina, porque la presidencia nacional dirigencia tiene la facultad estatutaria para tomar esa determinación.

El magistrado precisó que este viernes se notificó al Revolucionario Institucional, por lo cual, el plazo de cinco días corre a partir del próximo lunes, de acuerdo con lo resuelto en la ejecutoria del jueves.

“En materia electoral no existe suspensión del acto reclamado, significa que atendiendo a las sentencias jurisdiccionales que dictamos al interior del Tribunal Electoral, no hay ningún recurso que permita que las cosas se suspendan o mantengan el estado que guardan como lo ocurre en otras materias como el amparo”, describió.

Especificó que, si la presidencia estatal está inconforme con la resolución, puede recurrir a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y mientras ello sucede la sentencia local sigue firme en el término previsto.