Discutirán mañana dictamen para la nueva Ley Electoral que podría ser vigente para 2021

Compartir:

Discutirán mañana dictamen para la nueva Ley Electoral que podría ser vigente para 2021

A-AA+


El presidente de la Directiva del Congreso, diputado Martín Juárez Córdova, confirmó que en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes se retomará el dictamen de la nueva Ley Electoral del Estado aunque con algunas revisiones que permitan, en teoría, su aprobación para el proceso del 2021.

Explicó que uno de los temas fundamentales es el porcentaje de 3.7 para que un partido conserve su registro y a la vez pueda acceder a diputaciones plurinominales, indicador propuesto por el Ceepac y que el sábado pasado fue rechazado por partidos minoritarios como Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano.

Otro tema que sobresaldrá en la discusión es el de la prohibición de crear alianzas entre partidos, lo que también fue objetado por los dos partidos ya citados.

En cuanto a la legalidad del tiempo para aplicar la reforma electoral, de 90 días previos a la elección, el legislador Juárez Córdova aseguró que se puede cumplir perfectamente con ese plazo, siempre que haya el consenso necesario entre partidos.

En las sesiones de este martes también se tomará protesta a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que fueron electos hoy mismo por el Congreso, además de que habrá clausura del segundo periodo ordinario de sesiones e instalación de la Comisión Permanente que desarrollará sus trabajos del 1 de junio al 14 de septiembre del año en curso.