logo pulso
PSL Logo

Disminuye en SLP la cifra de albañiles

Por Rolando Morales

Agosto 25, 2024 03:00 a.m.

A

Para el pasado mes de junio de 2024, se registró una disminución en los trabajadores del sector de la construcción mientras que el personal subcontratado repunto durante este mes en comparación con los valores del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según los datos del la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), para junio, la entidad registró una disminución del 8.6 por ciento en el personal total ocupado con respecto la cifra registrada del mismo periodo, pero de 2023. Esta situación se repite para el personal dependiente de alguna razón social, el cual disminuyó en un 8.9 por ciento en su variación porcentual anual.

Por su parte las horas trabajadas por el personal ocupado total también se vieron disminuidas en un 10.6 por ciento, mientras que las del personal dependiente de una razón social fue en un 11.2 por ciento menos que las horas trabajadas en el mismo periodo de 2023.

En el caso de los empleados administrativos, contables y de dirección la reducción fue del 32.3 por ciento, para los propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados la cifra cayó en un 18.8 por ciento con respecto a la cifra registrada en 2023. Por lo tanto y de mismo modo las horas trabajadas para este sector del personal disminuyó en un 35.1 y un 19.6 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo, en contraste la cantidad de obreros y del personal subcontratado vio un aumento del 5.3 y del 62 por ciento respectivamente. Por lo que las horas de este personal vieron un aumento del 1.8 por ciento para los obreros y del 101.5 por ciento para el personal subcontratado. 

La entidad potosina registró en junio el 2.4 por ciento de los valores nacionales de la ENEC, de forma específica 3.5 por ciento corresponden a los valores nacionales de las obras de edificación, el 2.6 por ciento a las obras de agua, riego y saneamiento, el 1.8 por ciento a las obras de electricidad y telecomunicaciones, el 2.3 al transporte y la urbanización y el 1.4 por ciento a las obras sin clasificar.