Documentan fallas de beca B. Juárez
El Coneval detectó anomalías en los municipios de Aquismón, Tamazunchale y Xilitla
Durante el ciclo escolar 2022-2023, los beneficiarios de la Beca Benito Juárez en los municipios potosinos con alto grado de marginación reportaron dificultades para cobrarla, así como otras irregularidades, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El informe Evaluación de Impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, indica que se realizaron averiguaciones en planteles educativos de educación básica en los municipios de Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, que destacan por su alto nivel de marginación.
El Coneval destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias de los beneficiarios es a la falta de bancos del Bienestar en sus localidades.
Ese es el caso de Xilitla, donde el cajero más cercano se encuentra a más de 60 kilómetros, en el municipio de Tamazunchale, además las personas beneficiadas son afectadas por las comisiones que cobran otros bancos, deben gastar en transporte.
Además, señala que la reposición de la Tarjeta del Bienestar implica largos y costosos traslados a otras localidades.
También se reportó que algunas madres y padres de familias comentaron que les retuvieron las tarjetas para reemplazarlas y tuvieron que trasladarse para recoger las nuevas.
Otro problema fue que la beca no llega a inicios del ciclo escolar, cuando se realizan las compras de uniformes y materiales educativos, por lo que los padres de familia deben recurrir incluso a préstamos informales.
El informe del Coneval señala que los ingresos de las comunidades de los municipios encuestados oscilan entre los mil 500 pesos hasta los 4 mil pesos de ingresos mensuales por familia.
no te pierdas estas noticias