logo pulso
PSL Logo

Dos diputados priistas avalaron la reforma

Alejandro Leal y Bernarda Reyes votaron contra la línea del partido

Por María Elena Cruz

Septiembre 14, 2024 03:00 a.m.

A

El diputado Alejandro Leal Tovías y la diputada Bernarda Reyes Hernández, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor de la minuta de la Reforma Judicial. 

El primero argumentó que la lucha en contra de la reforma ya había terminado al haberse ya aprobado por el Constituyente. La segunda, declaró que esta reforma podría garantizar la participación de representantes de los pueblos indígenas en el Poder Judicial.

Leal Tovías, también ex Secretario General de Gobierno durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, pidió un voto de confianza a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para la ejecución de la reforma. 

Añadió que “la lucha por la Reforma Judicial ya terminó, ya se aprobó, ya es una ley”, pues al momento de votarse en San Luis Potosí ya se había aprobado en 21 estados y se haría la declaratoria constitucional el mismo día en el Congreso de la Unión. Además, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron por unanimidad que el martes regresan a trabajar.

“Como demócrata que soy, entiendo que cuando una reforma es aprobada bajo los mecanismos establecidos en nuestra Constitución, nuestro deber es respetar esa decisión y más aún trabajar incansablemente para que su implementación sea lo más beneficiosa posible para nuestro país», declaró.

Por su parte, la diputada Bernarda Reyes Hernández, que es priísta pero al haber ganado su candidatura en un convenio de coalición, representa al PAN, explicó con voz temblorosa que votaría a favor, esperando que esta reforma garantice mayor representación de los pueblos y comunidades indígenas en la impartición de justicia.

“En esta reforma constitucional podríamos hallar a la población que yo represento, que es a los pueblos y comunidades indígenas. Que verdaderamente garanticen un futuro más justo en donde se involucran a todas las personas, porque la justicia es para justiciables, pero también dentro de los pueblos y comunidades indígenas encontramos a personas muy bien preparadas”, señaló.

La diputada integra la Comisión de Puntos Constitucionales y estuvo ausente el día que se sometió a votación la minuta. Si su voto hubiera sido en contra, siguiendo la ideología de su partido, la votación se habría empatado y la minuta no hubiera subido al Pleno.