Dueños de motos serán obligados a tramitar placas

Proponen en el Congreso negar venta de unidades sin ese requisito

Dueños de motos serán obligados a tramitar placas

A-AA+

Con el fin de inhibir el uso de motocicletas para la comisión de delitos, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez plantea reformas legales que obliguen a los compradores de estos vehículos a obtener las placas y tarjeta de circulación, con el propósito de tener los datos del propietario. 

La legisladora priista presentó una iniciativa para modificar el artículo 23 de la Ley de Tránsito del Estado en el que hace obligatorio el cumplimiento de estos requisitos para que las motocicletas y otros vehículos puedan salir de los establecimientos donde son adquiridos.

Según la exposición de motivos, la situación de inseguridad en el estado obliga a “tomar medidas que permitan tener mayor certeza sobre los propietarios” de los vehículos que circulan por la entidad.

Señala que actualmente, las motos se pueden comprar sin cumplir ningún requisito. Debido a su fácil adquisición, señala la legisladora, “muchas veces estos vehículos son usados para la comisión de diversos delitos y luego son abandonadas a la brevedad”.

Lo anterior sin que haya existido registro de quiénes adquieren los vehículos y sin que tampoco pueda haber posibilidad de rastrearlos.

Por ello, indicó, se hace obligado establecer un mecanismo mediante el cual, “cuando menos”, quede constancia de los datos de los adquirientes de los vehículos para que, cuando salgan de las agencias, ya se cuente con la información de sus propietarios.   

Por ello, propone usar “como filtro” para poder comprar una motocicleta que el adquirente tramite antes las placas y la tarjeta de circulación de la unidad antes de poder sacar el vehículo de la agencia.