logo pulso
PSL Logo

Durante 2022, 732 policías estatales se lesionaron: Inegi

De acuerdo a censo, 21.3% de la fuerza policial resultó herida

Por Jaime Hernández

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, la policía estatal potosina es la que segunda con más elementos lesionados registró en 2022, con 732 agentes. En ese lapso, reportó 10 policías fallecidos.

El ejercicio estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dado a conocer el jueves, contabilizó una plantilla de tres mil 425 elementos durante 2022, por lo que la proporción de agentes que se lesionaron el año pasado correspondería al 21.3 por ciento.  

Sólo la Ciudad de México, con 878 efectivos lesionados, superó a San Luis Potosóen el apartado de personal lesionado de las instituciones de seguridad pública en las entidades.

Michoacán se ubicó en el tercer sitio, con 256 policías lesionados.

El reporte indica que la mayor parte de los agentes policiacos estatales de San Luis que resultaron lesionados el año pasado, pues fueron 529 varones contra 203 mujeres. 

En una nota a la tabla de información sobre elementos lesionados, se menciona que los datos se refieren al personal herido adscrito a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, del 1 de enero al 31 de diciembre. 

Agrega que “se considera el personal que hubiera resultado lesionado en el desempeño de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión; gozando, como consecuencia de ello, de alguna licencia por incapacidad temporal, parcial o total.

El censo también presenta las cifras de agentes fallecidos el año pasado. En San Luis Potosí, fueron 4 los decesos de policías estatales, 4 de ellos a causa de homicidio. Uno más murió en accidente y los restantes 4, por causas naturales.