logo pulso
PSL Logo

Edificio comprado por el PVEM fue sede de Salud; lo desalojaban cada vez que había un sismo

Por Ruth Salazar

Agosto 14, 2023 03:17 p.m.

A

El edificio por el cual el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha pagado un total de 17 millones 341 mil 980 pesos hasta junio, de acuerdo con la lista de egresos contenida en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), fue ocupado por varios años por Servicios de Salud de Gobierno del Estado hasta el 2014, varios extrabajadores de la dependencia recuerdan que el inmueble se bambolea con el viento y era de los primeros en ser desalojados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) después de un sismo.  

Luego de que el edificio en colores marrón ubicado en Jesús Goytortua 340 fue desocupado por Salud, estuvo abandonado por casi 10 años, lo cual lo hizo presa de vandalismo y pintas, algunas incluso en la parte superior de inmueble, la cual es de difícil acceso, pues son nueve niveles. En el sótano de 377 metros cuadrados, eran visibles para los empleados y visitantes cuarteaduras en los muros, la más profunda en la parte de derecha entrando por el frente. 

Un exempleado relató a este medio que durante los más de 10 años que laboró en la dependencia fueron varias las ocasiones en las cuales CEPC los desalojaba cuando se presentaba algún sismo, incluso antes que los edificios ubicados en avenida Carranza que son considerablemente más altos. 

Las fallas en el elevador eran un constante, el aparato de elevación seguido se trababa y dejaba personas atrapadas, por ello durante semanas se debían usar las inclinadas escaleras, recuerdan reporteros de la fuente de Salud que asistían a ruedas de prensa semanales. 

Para conocer si el edificio cuenta con fallas estructurales, la gestión de Araceli Martínez Acosta en el PVEM, contrató a Joel Garibay Bernal, especialista en Administración de Obra, con número de registro P.0576-2020 para que realizara un dictamen de seguridad y estabilidad estructural memoria de cálculo que tuvo un costo de 50 mil pesos, la cual podría haber sido satisfactoria, ya que se firmó el contrato de promesa de compra venta.