logo pulso
PSL Logo

El Ceepac, a cargo de compulsa para plebiscito: Aispuro

Por Martín Rodríguez

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

Ya se encuentra muy avanzada la compulsa de las firmas presentadas por el grupo ciudadano que trata de conseguir la remunicipalización de Villa de Pozos.

El proceso es responsabilidad del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y según el organismo público local electoral, ya van avanzados con toda la revisión.

El concentrado se somete a una verificación, para determinar la autenticidad de las firmas, y en su caso cualquier posibilidad de que sean las originales para el proceso de validación de los documentos.

A ese respecto, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dijo que únicamente se les dio vista, pero todo el proceso es un asunto que se resuelve de manera regional.

Explicó que para la compulsa de las credenciales de elector, el INE hará sus observaciones, aunque hasta ahora no se ha detectado algún documento que no pertenezca a la zona considerada para validar la petición de remunicipalización.

Recordó que el Ceepac es quien lleva el proceso principal de la compulsa, con base en el Registro Federal de Electores y con la Unidad Técnica de Vinculación y el INE únicamente auxilia en lo que sea necesario, aunque no recae en la institución la responsabilidad operativa.

Recordó que es un asunto operado directamente por el instituto y lo que se hace ahora es atender todo lo que sea necesario para la elección y el plebiscito.

Advirtió que la retroalimentación y el proceso en desarrollo corresponden directamente 

al Ceepac.