logo pulso
PSL Logo

El paso peatonal del CREE no recibe cuidados

Es usado por pacientes, pero no hay autoridad responsable que lo limpie

Por Martín Rodríguez

Abril 14, 2025 03:00 a.m.

A

Sucio y maloliente, se encuentra el paso inferior peatonal del puente vehicular “José de Gálvez”, en el bulevar San Luis. Se trata de la única vía de comunicación entre ambos lados de esa vialidad, para conectar la zona del Holliday Inn Quijote y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que en mejores condiciones deberían ocupar personas con discapacidad y en silla de ruedas.

El paso fue construido como parte del desarrollo del puente vehicular, puesto que para entonces ya estaba también en operación el CREE, y era necesario agregarle una vía de cruce peatonal y en silla de ruedas, para dirigirse de extremo a extremo de los carriles del bulevar. Los constructores agregaron un semáforo y un “lomo de toro” para disminuir la velocidad de los automóviles y autobuses.

Sin embargo, desde su creación, nadie ha regresado a darle mantenimiento y además de malos olores, la falta de mantenimiento es evidente.

Los gobiernos federal, estatal y municipal se han atribuido en diferentes ocasiones las responsabilidades del mantenimiento, pero no han terminado de ponerse de acuerdo. 

En ocasiones, el Gobierno del Estado da mantenimiento a los carriles laterales y a veces el trabajo corre por cuenta del Ayuntamiento de la capital, pero se trata de una vía federal dentro de la zona urbana, desde sus orígenes como tramo carretero, y sin embargo, nadie ha hecho lo propio para al menos limpiar.