El semáforo delictivo de SLP, segundo peor

Acumula ocho alertas rojas en delitos de alto impacto durante marzo, señala el indicador

Compartir:

El semáforo delictivo de SLP, segundo peor

A-AA+

San Luis Potosí ocupó el segundo lugar con más alertas en rojo en el Semáforo Delictivo correspondiente al mes de marzo, de acuerdo al instrumento diseñado por la consultora RRS & Asociados S.C.

La entidad sumó 8 delitos en rojo, de los diez que se estudian en el documento. Sólo Quintana Roo, que tuvo 9 focos rojos, lo supera.

Como San Luis, Hidalgo y el vecino Guanajuato, también presentan ocho focos rojos.

En el otro extremo, Yucatán logró acumular sólo semáforos verdes en todas las categorías delictivas registradas.

Los semáforos rojos que generó San Luis durante marzo fueron en los delitos de homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

El portal semáforo.com.mx explica que estos delitos fueron ubicados en rojo porque la medición de marzo rebasó la media histórica mensual de delitos durante los últimos tres años.

En foco amarillo, para la entidad potosina sólo se ubica el delito de secuestro

Mientras que en verde, es decir, aquellos delitos que superan la meta de reducir al menos 25% la medición, el semáforo para San Luis muestra dos delitos, ambos robos, a casas y a negocios.

Por municipios, la capital presenta ocho semáforos rojos, le sigue Soledad de Graciano Sánchez, con seis focos rojos, mientras que con cinco, aparecen Ciudad Valles, Matehuala y Salinas.

El reporte se da a conocer después de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  mostró que en marzo hubo un alza de 4.4% de incremento, con respecto a marzo de 2019.