Elección de Aguiñaga Calderón en Judicatura es impugnable, admiten en Congreso
Los diputados no atendieron el principio de paridad de género en la sesión de ayer
Foto: Archivo/Pulso
La elección de Rafael Aguiñaga Calderón como integrante del Consejo de la Judicatura Estatal por parte del Poder Legislativo es impugnable, por atentar en contra del principio de paridad de género plasmado en la Constitución, señalaron la diputada Bernarda Reyes Hernández y el diputado Rubén Guajardo Barrera.
“Fue sujeto a votación y de alguna manera las mayorías imponen, sin embargo, considero que si hay algún agravio en el tema de paridad, las participantes están en la libertad de poder hacer lo propio”, señaló la diputada.
De manera separada, Rubén Guajardo Barrera consideró que la elección de un hombre en lugar de una mujer para ocupar el puesto vacante, se trata de un retroceso para las acciones jurisdiccionales.
“Las mayorías son las que deciden, con una mayoría calificada muy justa se logra el objetivo, y bueno, le deseo lo mejor a la persona que quedó, vamos a ver si no existen algunos recursos jurídicos por parte de la ciudadanía o de las interesadas en contra de la decisión que tomó el Congreso del Estado”, comentó Rubén Guajardo.
El legislador añadió que su voto en la selección del consejero fue nulo, pues no estuvo de acuerdo en cómo se dieron las cosas, y hubiera preferido que resultara electa una mujer, a pesar de haber tres candidatas en la terna.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias