logo pulso
PSL Logo

Elección judicial en SL, foco rojo: ONG

Recortes a presupuesto amenazan comicios, dice estudio

Por Jaime Hernández

Marzo 21, 2025 03:00 a.m.

A

El Observatorio Electoral Judicial identificó a San Luis Potosí entre los estados que presentan riesgos financieros para la celebración de los próximos procesos judiciales.

La organización dedicada al monitoreo de las acciones relacionadas con el proceso electoral para renovar a las instancias judiciales del país señaló que el estado está en “alto riesgo” financiero ante la negativa del estado a aportar los recursos necesarios para la correcta celebración del proceso.

En su octavo informe, el Observatorio señala que “considerando que los te´rminos y plazos son aún ma´s reducidos que los de la eleccio´n federal, y que la mayori´a de los Organismos Pu´blicos Locales Electorales 

se encuentran en riesgo por la falta de recursos econo´micos necesarios para enfrentar los procesos extraordinarios”.

Además del caso específico de Nayarit, que presenta un atraso considerable en el proceso por omisiones del Congreso de esa entidad, el OEJ advirtió de que la situación financiera de las instancias electorales estatales es uno de los riesgos relevantes del proceso.

Basándose en información del Instituto Nacional Electoral, el Observatorio señala que San Luis Potosí está entre los estados con los recortes más drásticos a las cantidades solicitadas para realizar el proceso.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) enfrentó un recorte de 67.8% de la cantidad propuesta, siendo el segundo órgano electoral con el recorte más grave, sólo detrás de Colima, que recibió 68.9 por ciento menos de lo requerido.

Sólo Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Coahuila, Michoaca´n y Durango recibieron el monto solicitado. 

“El INE clasifica como entidades con nivel de riesgo alto a Colima, Zacatecas y San Luis Potosi´, y en nivel de riesgo medio a Nuevo Leo´n, Tamaulipas, Yucata´n, Guerrero, Quintana Roo y la Ciudad de Me´xico”, concluye el documento.