logo pulso
PSL Logo

Emite CEDH recomendación a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Rubén Pacheco

Agosto 14, 2023 02:37 p.m.

A

Por no atender actos de violencia de género en contra de cuatro mujeres integrantes de Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 06/2023 a Jesús Rafael Rodríguez López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Según el expediente 1VQU-0409/2022, una de las quejosas fue nombrada como integrante numeraria del CPC el 23 de octubre de 2018, al igual que otra compañera, quien asumió el puesto el 8 de febrero de 2021.

Narraron que en las sesiones del comité, tres de sus compañeros les expresaban comentarios ofensivos e insinuaciones de que no eran capaces de llevar una vida pública como integrantes del mismo.

“Yo llevo una vida en donde soy un empresario y tengo una vida pública y pertenezco a este comité y a mí sí me cuestiona la gente en Matehuala” y “yo sí represento a mucha gente que tiene la necesidad en el Altiplano, entonces yo sí doy la cara, yo sí salgo, yo sí convivo con ellos, yo no estoy en una zona de confort”, son algunas de las expresiones denunciadas.

Detallaron que en reiteradas ocasiones realizaron reuniones presenciales o virtuales, a las cuales no las convocaron o donde demeritan sus aportaciones al considerar que no tienen la misma importancia que las de ellos.

“Se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que en el presente caso se vulneraron: el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, en su modalidad de acceso a la justicia y debida diligencia en casos de violencia de género”, advirtió el informe.

Así, la CEDH recomendó: reparar de manera integral el daño causado en las víctimas; que el Órgano Colegiado realice capacitaciones sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y que el Órgano Interno de Control determine la responsabilidad administrativa por tales hechos.