logo pulso
PSL Logo

Emite CEDH recomendación a la alcaldía por drenaje colapsado

Se deriva de una queja de vecinos de Noria de San José, afectados por inundaciones de aguas negras

Por Jaime Hernández

Marzo 26, 2024 10:15 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la alcaldía capitalina por el colapso de una obra que generó la contaminación con aguas residuales en la comunidad de Noria de San José.

Así lo asienta la recomendación 03/2024, emitida el pasado 27 de febrero.

El documento asienta en que la Comisión inició el expediente de queja luego de recibir un escrito de uno de los afectados el 31 de Mayo del 2021.

En el texto se denuncia a la Comisión Estatal del Agua como al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicio Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) por una obra de drenaje realizada como resultado de l fallo de un amparo promovido por el Comisariado Ejidal de Arroyos Joya de San Elías.

Esa obra, añade, se colapsó ocasionando que aguas residuales de dicho drenaje contaminen el colector pluvial denominado “Eje 136” colocando en una situación de riesgo sanitario a los habitantes de Noria de San José que habitan cerca al colector pluvial.

Además del “inminente contaminación al Medio Ambiente”

Al realizar el trámite del asunto, el Interapas y la alcaldía se declararon incompetentes ante la CEDH, señalando que la responsabilidad de la obra era de la CEA. No obstante, la comisión insistió en que era un asunto municipal, por lo que emitió medidas precautorias.

Sin embargo, la CEDH señaló que “el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Organismo Intermunicipal Interapas, han sido omisos en el mantenimiento del drenaje, por consecuencia provocó que colapsara”, de acuerdo a un dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua.

La CEDH determinó que hubo violaciones a los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud, por lo que emitió ocho recomendaciones, entre las que están la inmediata reparación de la obra, el compromiso de un mantenimiento constante y la reparación de los daños que pudieran haber sufrido los habitantes de la comunidad afectada.