Empeora inseguridad en la red ferroviaria

Casos de robo de mercancías en vías que recorren San Luis suben; el vandalismo, también al alza

Empeora inseguridad en la red ferroviaria

A-AA+

La inseguridad en las vías que recorren el estado se agudizó al cierre de 2018, provocando que el índice de robos y vandalismo creciera, según los resultados del “Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el documento señala que el robo a trenes en San Luis Potosí creció 144 por ciento, mientras que los actos de vandalismo en vías férreas se incrementaron 74 por ciento.

Sobre el primer indicador, el informe señala que en 2017 se registraron 61 denuncias por robo en trenes y en material o equipo de las vías. Al cierre del año pasado, el indicador quedó en 149 casos, es decir, 88 más.

El estado se ubicó en la decimo primer posición a nivel nacional, por número de casos.

El reporte federal indica que, a nivel nacional, las autopartes, el trigo y el cemento son los productos más robados.  

En materia de vandalismo a carros, máquinas o vías, el estado subió de 456 casos consignados en 2017 a 796 al cierre del año pasado. El incremento de 340 casos en un año ocasionó que San Luis Potosí quedara ubicado en el cuarto sitio nacional en cuanto a la incidencia de casos de vandalismo en vías férreas.

La proporción entre vandalismo y robos tuvo un crecimiento que llevó al estado a ser considerado entre los que más empeoró esta relación, de acuerdo a la SCT.