logo pulso
PSL Logo

"Tomatazo" de Trump sí le pegaría a San Luis

Advierte la Sedeco que la entidad es el segundo exportador de la hortaliza hacia Estados Unidos

Por Martín Rodríguez

Abril 16, 2025 03:00 a.m.

A

De iniciar su vigencia la cuota compensatoria de más de 20 por ciento que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos al tomate mexicano en los próximos 90 días, afectará de inmediato los ingresos de los productores potosinos, pegará en la competitividad y mermaría de manera notoria las fuentes de empleo, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez.

Recordó que San Luis Potosí es el segundo productor nacional de jitomate en cuatro municipios, hay veinte empresas que se dedican al cultivo protegido y generan un aproximado de 10 mil empleos.

Su volumen de producción para exportación llega a las 174 mil toneladas, de un total nacional de producción que podría alcanzar hasta el medio millón de toneladas al año.

De hecho, hay un cálculo de que 20 mil personas se dedican a la producción agrícola en el estado.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Precisó que el jitomate no estará sujeto a aranceles de los que se ha hablado en últimas fechas, sino al cobro de una cuota compensatoria, medida que en definitiva afectará a la cadena de valor que ya se tiene consolidada con Estados Unidos.

Añadió que más del 86 por ciento de todo el tomate que se produce en México, se exporta a Estados Unidos, lo que habla de que es un volumen muy importante y de la confianza que hay y de una buena relación comercial con aquel país.

Advirtió que de aplicarse la cuota compensatoria, tal y como fue anunciado el lunes, el impacto llegará directo a la competitividad y a los ingresos de los productores potosinos y también impactará a las fuentes de empleo.