logo pulso
PSL Logo

Mercaditos se volvieron muy onerosos

Altos costos en mercaditos afectan a emprendedores

Por Leonel Mora

Junio 16, 2024 03:00 a.m.

A

Personas emprendedoras que tratan de salir adelante con sus propios y originales productos y servicios, muchos de ellos artesanales, se enfrentan ahora al problema de que su espacio natural, los mercaditos, se ha vuelto sumamente onerosos en la renta de sus espacios.

Lo anterior, de acuerdo con testimonios de algunos emprendedores, termina por eliminar o cuando menos dificultar seriamente la obtención de un margen de ganancia y convierte a estos foros de consumo local en el negocio de sólo unos pocos, casi siempre sus organizadores.

En los inicios del movimiento emprendedor y de mercaditos, las cuotas de participación iban de 200 a 500 pesos por evento, pero ahora, un espacio de dos por dos metros, con nada más que una mesa o media mesa y una silla, cuesta alrededor de mil 500 pesos o más por evento.

Aparte, algunos organizadores piden colaboraciones extras para el pago de luz, permisos municipales, limpieza, publicidad, renta de sonido o piden aportaciones en especie para rifas de promoción del propio mercadito.

Ante esta situación, muchos emprendedores mejor se enfocan en promoverse a través de redes sociales, en donde se obtienen resultados aceptables sin tanto desembolso de dinero.