Empresas deberán retirar cableado público en desuso

El Congreso del Estado aprobó una reforma que obliga a los ayuntamientos del estado, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones, a retirar los cables e infraestructura que se encuentre obsoleta o en desuso, con el fin de reducir la contaminación visual.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Antonio Lorca Valle para adicionar la fracción LVII al artículo 18 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, que propone vigilar y supervisar a las empresas de telecomunicaciones, para que éstas retiren la infraestructura que ya no estén utilizando o se encuentre obsoleta, esto incluye los cables colocados de forma aérea y/o subterránea.
Al tratarse de medidas de seguridad, estas deben ejecutarse de manera inmediata, y tienen carácter temporal y preventivo. El ayuntamiento, verificará la ejecución de las acciones y, en caso de incumplimiento, podrá imponer las sanciones que procedan conforme a la ley.
En la exposición de motivos, se justifica que la acumulación de grandes cantidades de cableado en los postes puede originar no solo problemas estéticos, sino también causar complicaciones a los propios proveedores de servicios, que a largo plazo podrían perjudicar la infraestructura y propiciar daños deliberados a los sistemas de telecomunicaciones.
Las empresas deberán asumir la responsabilidad del retiro del cableado obsoleto, y se solicita que los ayuntamientos tengan las herramientas necesarias para lograr la firma de convenios.
no te pierdas estas noticias






