logo pulso
PSL Logo

Sancionan a empresas gaseras por irregularidades

Medidas de protección civil para garantizar la seguridad

Por Rubén Pacheco

Febrero 04, 2024 11:05 a.m.

A

Derivado de cometer diversas irregularidades, el año pasado se aplicaron 16 sanciones a empresas gaseras, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

En entrevista, precisó que las medidas sancionadoras se dieron porque los despachadores abastecían el combustible en la vía pública, carecían de la vestimenta apropiada y el vehículo se encontraba en malas condiciones, entre otras causas.

Reconoció que, aunque las empresas resultaron multadas, lograron subsanar el incumplimiento en materia de protección civil. Si hubieran cometido faltas graves, se procedería con la clausura del establecimiento.

"Hicimos una reunión con todos los gaseros. Les hicimos un exhorto y un apercibimiento de que estamos haciendo una revisión de los tanques, y tienen estrictamente prohibido entregar tanques en malas condiciones a los usuarios", comentó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda, al comprar gas, asegurarse de que los cilindros tengan: cuello protector, cinta plástica de seguridad, válvula de seguridad con llave (que debe estar cerrada antes de moverlo) e identificación y razón social de la empresa distribuidora.

En caso de fuga, exhorta a aplicar agua con jabón en las tuberías, llaves y la válvula del tanque para localizar la fuga; no encender cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas; abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prender o apagar la luz o cualquier aparato eléctrico.