En 3 asilos, CNDH detecta anomalías

Hallan alimentos en mal estado, malas instalaciones y falta de higiene

Compartir:

En 3 asilos, CNDH detecta anomalías

A-AA+

Si bien cada uno tuvo observaciones específicas, en los asilos “Ignacio Montes de Oca” A.C., Feliz Atardecer, A.C. y en el Instituto Geriátrico “Doctor Nicolás Aguilar”, en general se detectaron irregularidades que ponen en riesgo a los asilados, reveló el informe de supervisión ISP-2/2019 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH.

El reporte indicó que las visitas se llevaron a cabo del 3 al 7 de junio de 2019, documentando en el “Ignacio Montes de Oca” A.C., que carecen de elaboración y registro de dietas especiales; se encontraron vegetales y frutas en mal estado y la cantidad de alimentos resulta insuficiente para la población. 

Desglosó que observó que en las dos salas para hombres con seis camas cada una hay deficiente iluminación artificial por falta de focos, así como la ventilación natural y artificial; ambos dormitorios presentaban malas condiciones de higiene, toda vez que se percibieron malos olores dentro de las estancias, así como basura en pisos.  

A su vez, en Feliz Atardecer, A.C., visualizó que no cuenta con ningún tipo de documento que avale la apertura de la casa, tampoco cuenta con manuales, registros, programa de trabajo, libro de gobierno, ni registro de ingresos y egresos, que avalen un control de su funcionamiento.

Externó que la directora reconoció que ninguna autoridad realiza visitas de supervisión a la casa como el DIF o la Secretaría de Salud, y que tampoco rinde informes. 

Finalmente, en el complejo público “Doctor Nicolás Aguilar” se detectó que el albergue no cuenta con un documento, que acredite la supervisión realizada por la Junta de Gobierno del DIF y por Protección Civil; y no se lleva algún control o registro de los recorridos que realiza el director general de la institución.