En dos años y medio, mil 713 víctimas de homicidio en la entidad

En dos años y medio, mil 713 víctimas de homicidio en la entidad

A-AA+

Desde que iniciaron las administraciones del gobernador Juan Manuel Carreras López y los 58 alcaldes potosinos, la entidad ha registrado ya mil 713 víctimas de asesinatos, 71 de secuestros y 437 de extorsiones.

Esas son las cifras que muestra el apartado de víctimas de los reportes de estadística delictiva emitidos entre octubre de 2015 y marzo de 2018.

De los mil 713 homicidios, mil 055 corresponden al tipo doloso, generalmente atribuido a hechos de la delincuencia organizada. Equivalen al 61.5 por ciento del total de asesinatos registrados.

En estos 30 meses transcurridos de ambas administraciones, el promedio de homicidios es de 57.1 por cada mes.

La estadística arroja también que hay 167 víctimas adicionales al número total de denuncias o carpetas de investigación abiertas por dependencias de procuración de justicia. En ese lapso, se acumularon mil 546 denuncias.

La existencia de un 10.8 por ciento más víctimas que denuncias obedece a los crímenes en los que más de una persona fue asesinada.

La situación también se registra en los plagios, en los que hay 62 denuncias contra 71 víctimas.

En lo que respecta a las extorsiones, ocurre lo mismo. Hay 423 denuncias por este crimen en estos dos años y seis meses contra 437 denuncias presentadas en el mismo lapso.