logo pulso
PSL Logo

En estudio: municipios sostendrán a bomberos

Diputado Torrescano: es prioridad la iniciativa de ley para darles certeza económica

Por María Elena Cruz

Diciembre 29, 2023 03:00 a.m.

A

La iniciativa para garantizar el apoyo a bomberos por parte de los ayuntamientos será una de las prioridades en el Congreso del Estado al iniciar el 2024, aseguró el diputado Edmundo Torrescano Medina.

La iniciativa propone establecer una aportación económica de los municipios a las estaciones de bomberos que se ubiquen en sus demarcaciones territoriales y en caso de que no cuenten en su territorio, aporten a las estaciones cercanas de donde se les brinda el servicio normalmente.

“Hemos enviado ya todas las solicitudes de información para que las diferentes instancias participen, estaremos tratando de lograr en la primera quincena de enero, poder ya hacer un planteamiento completo de la reforma constitucional de las diferentes Leyes orgánicas de Municipio Libre para la incorporación de los bomberos y que tengan certeza jurídica y certeza económica”, comentó.

Añadió que dictaminar esta iniciativa aún depende de la voluntad de varios diputados, sin embargo, se intentará que se pueda someter a votación en el pleno a la brevedad.

“Vamos a tratar de presentar este dictamen en el mes de enero a los integrantes de las comisiones, para que pueda subir al Pleno. Depende de la voluntad de muchos diputados todavía, pero en lo que corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, yo creo que a la brevedad lo estaremos viendo”. señaló Edmundo Torrescano, impulsor de esta iniciativa.

El objetivo de esta reforma sería brindar reconocimiento legal del Cuerpo de Bomberos, garantizando su operación y servicio, a través del trabajo conjunto entre el Sistema Estatal de Protección Civil y los municipios. Se busca reformar disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales y de la Ley del Sistema de Protección Civil.

Hasta el momento, en las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, se acordó solicitar opiniones a diversos ayuntamientos.