logo pulso
PSL Logo

En medio del litigio por aparcaderos, 200 se quejan: PU

Demandan usuarios de plazas cumplimiento de reforma suspendida, dice procurador urbano

Por Flor Martínez

Enero 16, 2024 03:00 a.m.

A

En los primeros quince días de enero, la Procuraduría Urbana del Estado de San Luis Potosí ha recibido alrededor de 200 quejas de ciudadanos contra centros comerciales que no han acatado la gratuidad del estacionamiento en la zona metropolitana. 

Luis Fernando Gámez Macías, titular de la dependencia estatal, detalló en entrevista que a que finales del año pasado, se hizo la notificación a los distintos centros comerciales de la zona sobre este decreto, que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Pero dos plazas de la capital potosina, El Dorado y Sendero, se ampararon ante esta iniciativa, lo que ha propiciado estas denuncias de los ciudadanos. 

“Principalmente en el municipio de San Luis Potosí es donde no se está cumpliendo. Durante el fin de año y los primeros días de enero de 2024 visitamos las plazas y constatamos que, en Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento informó a sus plazas a sus centros comerciales y no se está cobrando sin embargo en el municipio de San Luis Potosí no se está respetando por estos amparos que se promovieron”. 

Precisó que, en el caso de la plaza Citadina, ubicada en la entrada del vecino municipio, se tendrán que realizar algunas modificaciones, luego de algunas quejas que también surgieron en el sitio por parte de usuarios, por las complicaciones de esta plaza para otorgar la gratuidad del servicio de estacionamiento. 

“La reforma es muy clara, la ley es general y de cumplimiento obligatorio para todo el estado, entonces, pues ellos tratan de ganar un poco de tiempo, pero, pues deben de acatarse a lo que estipula la ley y nosotros pues principalmente estamos atendiendo insisto la demanda de la ciudadanía”, indicó.

Esta reforma fue suspendida provisionalmente por orden de los jueces federales que han resueltos los amparos, al menos hasta que defina su postura de fondo ante las demandas de las empresas concesionarias de los estacionamientos en plazas.