En San Francisco ignoraban venta de libro antiguo

Ante el alza de robo de arte sacro, se refuerza vigilancia

En San Francisco ignoraban venta de libro antiguo

A-AA+

Autoridades eclesiásticas del templo de San Francisco de Asís están alertas ante el incremento de robo de arte sacro, aunque Fray Enrique Teissier, sacerdote de esa orden y guardián de ese templo, dijo desconocer que un volumen presuntamente con origen en esa iglesia fue subastado ayer en Nueva York.

En entrevista, el religioso aseguró que el acervo del convento está resguardado con tecnología y personal.

Esto luego de que se diera a conocer que un libro impreso en 1614 que tenía una marca que lo identificaba como propiedad del convento potosino de San Francisco fue subastado en Nueva York en una cantidad inicial de entre 20 mil y 30 mil dólares.

El volumen fue identificado como la “Primera parte del sermonario del tiempo de todo el año, duplicado, en lengua Mexicana”, que contiene oraciones y salmos en náhuatl.

De acuerdo al guardián del templo de San Francisco, no se tenía conocimiento de que el ejemplar subastado fuera parte del acervo del convento, a la vez dijo no tener conocimiento de que otras obras del convento puedan estar en el mercado.

“Yo llevo año y medio de guardián aquí y hasta ahora nos enteramos de la supuesta subasta que se hará de esta obra y lo que sí sabemos es que ha habido mucho saqueo y robo, de hecho, de parte del señor Arzobispo tenemos la recomendación de cuidar el arte sacro y eso nos ha llevado a tener que tomar precauciones extremas”, señaló.

El sacerdote manifestó que entre las medidas de seguridad que se toman para evitar hurto de arte sacro es limitar el número de personas que realizan la visita a la sacristía a fin de que no excedan las 20 o 25 personas permitidas, además de que se han implementado medidas como lo es la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas.

“Aquí tenemos toda la galería de Antonio de Torres referente a la historia franciscana, además de muchos cuadros que tienen mucho valor para nosotros franciscanos aquí nosotros requerimos seguridad por eso instalamos las cámaras y alarmas”, concluyó el entrevistado.