En SLP se dispara violencia familiar
Este delito se incrementó más de un 58%, de un año a otro
Delitos de violencia familiar en la entidad potosina se dispararon durante el 2024 hasta en más del 58 por ciento ubicando a San Luis Potosí en el puesto 11 a nivel nacional, esto de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el informe mensual Sobre Violencia Contra las Mujeres, la entidad potosina registró de enero a septiembre del año en curso un acumulado de 7 mil 341 presuntos delitos de violencia familiar, en tanto que para el mismo periodo del año pasado, fue de 4 mil 630 casos, lo que implica un crecimiento del 58.55 por ciento.
Estas cifras dejan a la entidad solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Puebla.
Incluso, las cifras registradas hasta el pasado mes de septiembre en San Luis Potosí, de violencia familiar, faltando aún tres meses para que concluya el 2024, superan ya el acumulado total del 2023 que cerró con 5 mil 865 casos de este delito.
En lo que va del 2024, mayo registró la mayor incidencia en los casos de violencia familiar, al contabilizar 976 casos. Hasta septiembre se tiene una tasa de 248.4 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, esta cifra deja a la entidad potosina como el octavo estado con la mayor tasa a nivel nacional.
Y en lo que respecta al acumulado de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, se registra un total de 7 mil 657.