logo pulso
PSL Logo

En SLP sí existen familias dedicadas a delinquir, reconoce Gallegos Cepeda

Por Rubén Pacheco

Septiembre 02, 2023 12:56 p.m.

A

Aunque afirmó que no es la constante, Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE), reconoció que se ha identificado y constatado la existencia de familias dedicadas a cometer actividades delictivas.

El 23 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a José Luis N., líder de la agrupación criminal y a dos de sus cómplices Ronaldo N. y Alejandro N. en la colonia Santo Tomás, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, quienes forman parte de un mismo núcleo familiar.

Gallegos Cepeda achacó la existencia de agrupaciones familiares de criminales a la descomposición del tejido social a lo largo de los años, donde las personas no tienen acceso a programas sociales y otras oportunidades.

“No es la constante, pero se ha identificado; habrá familias que por generaciones se dedican a ello, o sea, sí se ha podido constatar”, expresó.

“Los Peralta” o “Clan Peralta”, es una de las bandas familiares más conocidas en las últimas dos décadas en la capital, residentes de las colonias Guanos y barrio de Tlaxcala, según registros hemerográficos.

Por ejemplo, el 27 de julio de 2011, la policía estatal detuvo a Juan Manuel N. de 27 años de edad por haber sustraído objetos de una casa en el fraccionamiento El Refugio, quien dijo pertenecer a dicho grupo delictivo.

Datos de la corporación evidenciaron cinco ingresos a la cárcel por diversos tipos de robo, uno de ellos relacionado con un atraco a un comercio en el 2007.