logo pulso
PSL Logo

En SLP ya hay desplazados por violencia

ONG señala que por primera vez el estado es escenario de este tipo de hechos; fue en Tamuín

Por Jaime Hernández

Agosto 16, 2023 03:00 a.m.

A

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos incluyó por primera vez a San Luis Potosí en sus reportes periódicos sobre desplazamientos de población generados por la inseguridad.

En su reporte correspondiente al primer semestre del año, el organismo defensor de derechos humanos incluyó el caso de los ejidos de La Fortaleza y Antiguo Tamuín, en el municipio de Tamuín, donde en mayo pasado se registró la salida de decenas de familias ante la amenaza de grupos delictivos. De acuerdo a una nota publicada en Pulso el 18 de mayo pasado, un grupo de activistas señalaba que en ese municipio había registrado hasta entonces 14 ataques armados que causaron la muerte a once personas.

Por ello, la CMDPDH incluyó a San Luis en la lista de 8 estados que registraron desplazamiento por violencia en los primeros 6 meses del año. Las otras entidades son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

El centro calcula en siete mil 710 personas las afectadas en esas entidades, lo que arroja un promedio de 43 personas desplazadas por día. 

Los hechos ocurridos en San Luis Potosí, advierte el documento, “destacan respecto a la dinámica de la violencia en el país, que ha alcanzado nuevos espacios geográficos y presentado nuevas características”. 

La Comisión destaca la inclusión de San Luis Potosí, donde “los medios reportaron por primera vez un episodio de desplazamiento interno por violencia en el estado”.

También comenta un desplazamiento masivo que ocurrió en mayo en Frontera Comalapa, Chiapas, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado cerca de la frontera con Guatemala da lugar a una serie de reflexiones sobre la consolidación de las lógicas de violencia asociadas al narcotráfico y a otras actividades delictivas en la frontera sur.