logo pulso
PSL Logo

Entregará Galindo opinión sobre iniciativa de extinción de Interapas el martes

Sigue considerando que cada municipio debe hacerse cargo del tema del agua

Por Leonel Mora

Julio 16, 2024 02:29 p.m.

A
Enrique Galindo  / Foto: Pulso

Enrique Galindo / Foto: Pulso

Será el martes de la próxima semana que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos entregue al Congreso del Estado su opinión respecto a la iniciativa de desaparición de Interapas, aunque adelantó que él sigue considerando que cada municipio debe hacerse cargo de sus propios temas del agua y saneamiento residual.

"Yo voy a ir con las pausas necesarias. Tengo mi diagnóstico pero hay que afinar el procedimiento. El Congreso nos pide una opinión, pero ésta no puede hacerse a la ligera. No nos fijaron un plazo, pero yo entregaré esa opinión el martes y quiero que se dé a conocer", dijo el presidente.

En ese escrito, dijo Enrique Galindo, se abordarán al menos dos temas de interés: El funcionamiento y eficiencia de Interapas por un lado, y por otro lado, el interés del Congreso en intervenir en el organismo. Por lo pronto, Interapas sigue trabajando.

Reconoció que el organismo tiene fallas, pero que éstas vienen "de hace muchísimos años, si no fuera así, no estuviera tan dañado como lo está. No obstante, a pesar de su propia crisis y de la crisis hídrica que se da por causas naturales, la ciudad no está de cabeza en materia de agua y saneamiento".

Afirmó que San Luis ha logrado ser una ciudad resiliente en materia hídrica, pues en este momento tiene agua en sus presas; se pueden potabilizar hasta 400 litros por segundo en la planta de Los Filtros; funcionan más pozos; el gobierno estatal ayudó con la rehabilitación de El Peaje y en general, no ha habido crisis social a pesar de que no se cuenta con el abasto de El Realito.

Actualmente, 46 colonias que reciben agua del sistema de la presa San José, gracias al rescate que se hizo de Los Filtros durante el momento más difícil de la crisis hídrica. Finalmente, el alcalde previó que el gasto por la distribución con pipas disminuirá hasta en un 45 por ciento, aunque todavía hay alrededor de 111 colonias que sufren el desabasto de agua de la presa guanajuatense.